jueves, 4 de junio de 2009

Actas y creación del Claustro

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN
ACTAS DE LA ASAMBLEA DEL JUEVES 4 DE JULIO DE 2009


Campus Chuyaca, 16:30 hrs.

Con asistencia de representantes de los Académicos de Puerto Montt, la Asamblea discutió los dos puntos en acta (presentación de las Comisiones y la organización del Claustro). Anterior a estos puntos, los estudiantes de la Universidad –representados por los dirigentes de su federación- presentaron formalmente su solicitud de integrarse al Claustro. La Asamblea en unanimidad aceptó la petición, tal cual lo hiciese anteriormente con la Afudel.

En torno a los puntos en acta, dos comisiones (financiera y gobierno) presentaron sus primeros avances, faltando únicamente la Comisión Académica, ya que no se había constituido. Informó, la Comisión Financiera, de su primer análisis de las cifras entregadas por la Vicerrectoría de Finanzas. Posterior a su análisis, la Comisión pidió formalmente al Vicerrector, Sr. Oscar Guzmán, que le entregara nuevos datos y cifras que permitan cotejar y mensurar el nivel de la crisis, junto con la factibilidad del proyecto de contingencia preparado por la misma Vicerrectoría.
Igualmente, la Comisión de Gobierno presentó un plan de ordenamiento estructural del Claustro, orientado a la creación de tres Comisiones (Finanzas y Economía; Transición y Reestructuración Institucional; Académica), junto a un grupo dedicado a la logística del Claustro.

Ambas Comisiones fueron escuchadas, aprobándose la estructura de Claustro presentada. Siendo significante de la designación de seis Académicos como su Directiva:

a) Pilar Álvarez-Santullano
b) Jaime Bravo
c) Teresa Donoso
d) Lucía de la Fuente
e) Patrick Puigmal
f) Jorge Weil


Directiva que llamó a los académicos a integrarse a las respectivas comisiones, vía la inscripción voluntaria a las mismas. Comisiones que estarán representadas por un Presidente(a) y un Secretario(a). Luego de aprobada esta moción se creó un cronograma de trabajo, iniciándose las labores de las comisiones con miras al día lunes 8, día de inicio del Claustro en pleno. Momento en que se expondrán las preguntas y dudas surgidas por la crisis, junto con las primeras reflexiones que busquen una salida puntual para la coyuntura como la construcción de un modelo futuro de Universidad.

Reiteramos la importancia que hoy asume este Claustro para el devenir universitario, el objetivo del mismo trasciende el problema coyuntural y abre un nuevo espacio de integración y reflexión universitaria. La nueva universidad debe surgir del esfuerzo mancomunado de los actores de su comunidad, nos corresponde hoy ser partícipes de la universidad futura. Incluso en momentos de crisis no podemos desaprovechar la oportunidad que aquella nos brinda para presentar nuestras ideas sobre nuestra comunidad futura.

Finalmente, se decidió la reunión de la Asamblea para el día viernes 5 del presente, en la sala Gabriela Mistral a las 11:00 hrs. Dejando como punto principal del acta, los primeros avances obtenidos por las Comisiones en su trabajo. Igualmente el día viernes se enviará a todos los Académicos las respectivas invitaciones como formularios de inscripción a las respectivas comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario