lunes, 8 de junio de 2009

Carta abierta al Consejo Superior y a la Comunidad Universitaria

Los(as) académicos(as) de la Universidad de Los Lagos frente a la crisis institucional y habiendo constatado los graves hechos que han afectado la gestión en sus aspectos económicos y administrativos, los cuales pueden consignarse en los siguientes episodios y documentos que dan cuenta de ella:

1. El profundo déficit financiero detallado en los Informes Parciales y en el Plan de Contingencia propuesto por la Comisión Económica y aprobado por el actual Consejo Superior.

2. Los diversos informes y análisis presentados por los Consejeros Académicos del Consejo Superior en varias reuniones con la comunidad.

3. La supresión de los presupuestos de todas las unidades académicas y la centralización de las decisiones económicas y el consiguiente trastorno en el funcionamiento de la actividad académica.

4. Las últimas actas y los informativos de las sesiones del Consejo Superior emitidas por la Secretaría General en los cuales se documenta la situación de crisis.

5. Los pronunciamientos de los Representantes del Consejo Universitario sobre la materia (organismo que ha reconocido la crisis institucional y como medida de ello ha aceptado la incorporación de tres representantes de la Asamblea Académica).

6. Los informes emitidos tanto por la Contraloría Interna como Externa.

7. Los acuerdos de las Asambleas de Académicos, de la Asociación de Profesionales, de la Asociación de Funcionarios y de la Federación de Estudiantes.

8. El Dictamen 01/2009 del Consejo de Transparencia.

9. El impacto público que ha provocado la situación institucional, tanto en los medios de comunicación locales y nacionales como en la propia opinión pública con el grave daño que ello implica a la imagen institucional.

10. El fracaso del modelo universitario que implicó un parcial desarrollo institucional con el enriquecimiento desmedido de algunos gestores.

11. El juicio injusto emitido por algunos personeros que endosan la autoría de la crisis al estamento académico.

12. La dualidad de funciones de alta dirección de algunas de las máximas autoridades de la Universidad.

13. El anuncio del Rector al Consejo Superior y a los medios de comunicación en atención a dejar el cargo, y,

14. El clima de inestabilidad laboral generalizada

En consecuencia, los (as) académicos (as), en virtud del sentido ético con el cual asumimos cotidianamente nuestras tareas y con el apego irrestricto a los principios más caros de la tradición universitaria, como son la excelencia académica, la libertad de cátedra, la autonomía universitaria, el pluralismo, la racionalidad, el diálogo, la participación y la responsabilidad, y con el propósito de darle gobernabilidad, continuidad y desarrollo a nuestra Universidad, nos vemos en el imperativo ético de CONSTITUIRNOS EN UN CLAUSTRO PLENO y , a su vez, dado el reconocimiento que los Consejeros Académicos del Consejo Superior han hecho de esta instancia, DEMANDAMOS al máximo órgano colegiado de la Universidad, acoger los acuerdos que emanen del CLAUSTRO, que desarrollaremos los días 8 y 9 de junio del 2009, al cual se ha autoconvocado la comunidad universitaria.

Atentamente.

Comité Organizador: Pilar Alvarez-Santullano, Jaime Bravo, Lucía de la Fuente, Teresa Donoso, Patrick Puigmal, Jorge Weil.

“Claustro Universitario por una Nueva Universidad de Los Lagos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario