jueves, 4 de junio de 2009

Nuestra postura frente al Rector y su equipo

Causales económicas, académicas y administrativas de la actual crisis institucional de la Universidad de Los Lagos, por los Académicos de la Institución

La Comisión de Comunicación del Claustro Académico informa a la comunidad universitaria, regional y nacional, los motivos del porque exigimos la salida del Rector y su grupo directivo. Desglosado en tres puntos centrales:

I. Económico.

a. No se aplica el concepto de transparencia en la información económica que debe rendir públicamente la comunidad académica.

b. Se han transgredido los procedimientos administrativos en la toma de decisiones económicas, esto involucra las responsabilidades tanto de las autoridades del gobierno universitario como los cuerpos colegiados, por ejemplo, procesos de factorización y solicitud de préstamos no autorizados.

c. La mayor parte del endeudamiento histórico de la universidad proviene de los programas especiales para trabajadores.

d. Se ha comprometido irresponsablemente el patrimonio de la universidad, para cubrir el endeudamiento histórico.

e. Existe una deficiente e irresponsable gestión de cuentas por cobrar, con claro perjuicio al patrimonio económico de la ULA y frente a lo cual no se han adoptado las medidas correctivas hasta el día de hoy. Esta situación ha hecho que la universidad declare en sus cuentas públicas un patrimonio irreal.

f. En tema de pagares la situación actual es la siguiente: se han emitido 32.000 Millones de peso hasta el año 2002, y frente a lo cual solo existe el respaldo de 5.000 millones.

II. Académico.

a. Se actuó de forma irresponsable en la política de creación, implementación y control de programas especiales, lo cual dañó de forma directa la imagen y modelo académico de nuestra universidad. Esto afecto el desarrollo y evolución de otras áreas académicas como el postgrado.

b. Existe una ausencia de política académica en relación a los procesos de jerarquización, evaluación y jubilación del cuerpo académico.

c. Se han favorecido políticas de modo poco participativo en la creación de unidades administrativas ligadas a la función y control académico.

d. No existe un modelo de gestión académica sustentable en el tiempo, más bien se han creado ciertas metodologías pero sin una línea definida (gestión académica errática).

e. Existe una incoherencia en la construcción del sistema de formación continua, desde el nivel técnico profesional hasta el postgrado, generando una competencia interna entre los departamentos y unidades académicas. Esto perjudico la acreditación de carreras de pregrado que se dictan normalmente en nuestra universidad, tal es caso de Educación General Básica, Educ. Parvularia, etc.

f. Se han impuesto modelos educativos institucionales externos a los departamentos académicos de nuestra universidad.

g. Las innovaciones curriculares homogenizadoras implementadas en la universidad solo ha sido definida desde lo administrativo, dejando de lado lo académico, por ejemplo, a través de la emisión de decretos universitarios. Por ejemplo,

h. No se ha dejado claro en el transcurso del tiempo la naturaleza de los proyectos desarrollados por los departamentos académicos (naturaleza académica o productiva).


III. Gestión Universitaria.

a. El sistema de gestión universitaria se encuentra agotado, por su naturaleza autocrática y excluyente, que solo asume de parte de los cuerpos colegiados de la universidad opiniones y no decisiones, operando de modo vertical, por ejemplo, a través de la vía de los decretos, donde se impone y no se consulta.

b. En la estructura organizacional de la universidad se produce una excesiva atomización de la gestión universitaria.

c. Se ha generado en el último tiempo dos vicerectorias (Gestión Corporativa y Planificación y Desarrollo) las cuales no se ha conocido públicamente los aportes de su gestión. Proliferación de duplicidad de direcciones centrales.

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